La UE golpea con sanciones a la trama rusa de mercenarios desplegada

Hemos escogido esta noticia porque nos ha parecido interesante la reacción de la Unión Europea hacia este tipo de situaciones que involucran a mercenarios y militares, saliendo de la burocracia más estricta, a la que se suele asociar su labor.

La Unión Europea tiene previsto activar hasta cuatro regímenes sancionadores contra la red rusa de mercenarios conocida como Wagner. La reacción de Bruselas llega tras la irrupción del grupo paramilitar en los países africanos del Sahel donde la UE mantiene misiones de formación militar. Bruselas acusa a magnates próximos a Vladímir Putin, de financiar un cuerpo armado de unos 10.000 efectivos presente en los conflictos más violentos del entorno europeo, desde Ucrania y Siria hasta Libia y numerosos países africanos.

 

El castigo conlleva la congelación de bienes en los Estados miembros de la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

 

No es la primera vez que la UE apunta al grupo armado. En octubre del año pasado, la UE ya sancionó al empresario ruso Yevgeniy Prigozhin, al que acusó de mantener “vínculos estrechos, en particular económicos, con la empresa militar privada Wagner Group”.

 

Pero en esta ocasión Bruselas amplía el foco y esgrime hasta cuatro regímenes sancionadores para golpear a Wagner. En concreto, los que castigan actividades ilícitas en Ucrania, Siria y Libia, así como el régimen general que persigue a los autores de violaciones de los derechos humanos.

 

La primera presencia del grupo ruso detectada por Bruselas fue en 2014 en Ucrania, como apoyo a los separatistas prorrusos y a la operación que desembocó en la anexión de la península de Crimea a Rusia. Pero desde entonces, se ha multiplicado la intervención en numerosos conflictos de unos mercenarios a los que se atribuyen violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y participación en secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

 

La resolución aprobada el 25 de noviembre por el Parlamento apoya la imposición de sanciones al grupo y pide a los países de la Unión Africana que adopten un castigo similar.